Permisos sanitarios para food truck: Todo lo que necesitas saber

Guía básica de los permisos sanitarios food truck

Permisos sanitarios indispensables para montar tu food truck

Para montar tu propio food truck debes tener en cuenta que necesitas una serie de permisos sanitarios indispensables para poder abrir tu negocio. Estos permisos se solicitan a tu Ayuntamiento y deben estar en regla para que puedas ejercer tu actividad.

Te contamos qué permisos necesitas para abrir tu negocio food truck:

Certificado sanitario

Para obtener el certificado sanitario, deberás realizar una serie de trámites y presentar una serie de documentos en sintonía con el food truck y los productos alimenticios. A continuación, te explicamos cómo obtener el certificado sanitario para tu food truck.

¿Qué es el certificado sanitario?

El certificado sanitario es un documento que acredita que el vehículo cumple con todas las normas sanitarias. Este certificado es obligatorio para todos los vehículos que transportan alimentos. El certificado sanitario debe estar expedido por una autoridad sanitaria competente. En España, las autoridades sanitarias competentes son las Comunidades Autónomas.

Para obtener el certificado sanitario en Cataluña se debe hacer una solicitud al RSIPAC con la siguiente información de la empresa:

– Plano de instalación

-El AAPCC y los correspondientes requisitos

-Los productos que se manipularán en el desarrollo de la actividad

¿Cuáles son los requisitos para obtener el certificado sanitario?

Para obtener el certificado sanitario, deberás cumplir una serie de requisitos.

1. El vehículo debe cumplir con la normativa sanitaria para obtener el certificado sanitario. En España, esta normativa está contemplada en el Reglamento general de higiene de los alimentos.

2. Para obtener el certificado sanitario, el vehículo debe ser inspeccionado por un técnico cualificado.

3. El vehículo debe estar registrado en el Registro Público de Vehículos a Motor.

Carnet manipulador alimentos

El Carnet de manipulador de alimentos es un documento que acredita que el titular, conoce y está capacitado para manipular alimentos, tanto en su preparación y elaboración, como en su manipulación, conservación, con los requisitos sanitarios correspondientes y relativos a la higiene de los productos.

Para obtener el Carnet de manipulador de alimentos, es necesario realizar un curso de formación. Los cursos de formación de manipulador de alimentos están dirigidos a todas aquellas personas que manipulen alimentos de forma profesional o habitual. Durante el curso de formación, el futuro titular del Carnet de manipulador de alimentos aprenderá a manipular los alimentos de acuerdo con las normas de higiene alimentaria y seguridad.

Otros permisos relevantes para montar Food trucks

Para montar un food truck es necesario contar con los permisos de funcionamiento otorgados por el Ayuntamiento, así como una serie de certificados que acrediten que el vehículo cumple con la normativa vigente en materia de higiene y seguridad alimentaria y actividades económicas.

El Ayuntamiento debe otorgar el permiso de ocupación de vía pública, que es el que habilita el establecimiento de un puesto de comida ambulante. También se necesita el permiso de apertura de establecimiento, que es el que habilita la venta de alimentos en el vehículo. Por otro lado, las comunidades autónomas donde operen deben otorgar el permiso de funcionamiento, que es el que habilita el ejercicio de la actividad de food truck.

Para obtener los permisos de funcionamiento, el vehículo debe pasar una serie de controles y cumplir con una serie de requisitos, entre los que se encuentran:

-Contar con una licencia de circulación en vigor.
-Contar con un seguro de responsabilidad civil.
-Contar con un certificado de inspección técnica de vehículos (ITV).
-Contar con un certificado de seguridad y salubridad
-Contar con un certificado de higiene y seguridad alimentaria, expedido por el Servicio Andaluz de Salud.
-Contar con un permiso de ocupación de vía pública, expedido por el Ayuntamiento.
-Contar con un permiso de apertura de establecimiento, expedido por el Ayuntamiento.
-Contar con un permiso de funcionamiento.

 

 

Otros artículos
¿Necesitas información?