Lo que debes saber sobre alergias e intolerancias alimentarias en los Food Truck

Cómo encontrar la mejor publicidad en Food Trucks: casos de éxito

Hoy en día, las alergias e intolerancias alimentarias son más comunes de lo que imaginamos. Por este motivo es muy importante cuidar este aspecto en nuestro Food Truck o en cualquier tipo de venta ambulante de comida.

Podemos encontrar clientes con alergia al huevo o que presenten algún tipo de intolerancia al gluten, las cuales deben ser tomadas con seriedad, sobre todo si deseas llegar de forma adecuada a tus potenciales clientes y ofrecer un servicio de calidad. 

Queremos que te encuentres preparado llegado el momento, es por ello que hoy nos centraremos en alergias alimentarias y la diferencia entre alergia e intolerancia alimentaria. Conceptos que son fundamentales tener muy claros y que pueden ser de gran ayuda en el control de alérgenos de tu Food Truck.

Diferencia entre alergia e intolerancia alimentaria

Dentro del plan de negocio de tu Food Truck, definir el tipo de comida que vas a ofrecer y qué crees que será la mejor opción para tu público objetivo, no debe ser tu única prioridad. 

Dentro de la estrategia también tienes que considerar elaborar una carta de alérgenos, y para ello, debes conocer los tipos de alergias e intolerancias alimentarias.

Para que entiendas la importancia de este tema, dentro de la formación en hostelería existen cursos especializados en alergias. Dentro de los cuales se deja claro la diferencia entre alergia e intolerancia alimentaria

Y a pesar de que se trate de reacciones del cuerpo frente a determinados alimentos, por una parte, la alergia a alimentos es una respuesta inmediata del sistema inmune a la presencia de un cuerpo extraño, nocivo, que lo considera dañino, produciendo síntomas de diferentes tipos, no solo gástricos, como por ejemplo: tos, picores, erupciones en la piel, estornudos y en los casos más graves ahogamiento. Mientras que en la intolerancia alimentaria, la ingesta de algún alimento causa algún tipo de alteración digestiva como diarrea y dolor abdominal. Se produce una reacción después de tomar un alimento en concreto, pero no interviene el sistema inmunológico. 

Algunos ejemplos de alergia e intolerancias alimentarias son:

  • Alergia al huevo.
  • Intolerancia al gluten. 
  • Pescado y derivados.
  • Cacahuate y derivados.
  • Intolerancia a la lactosa o alergia a la proteína de la leche de vaca.
  • Frutos de cáscara.
  • Alergia al marisco.

 

En el siguiente enlace tienes el listado completo de los 14 alérgenos alimentarios que están regulados por la Unión Europea y que son de declaración obligatoria en el etiquetado de nuestros productos.  

¿Por qué es importante el control de alérgenos en nuestro Food Truck?

La responsabilidad civil por intoxicaciones alimentarias, ya sea por contaminación cruzada o por productos en mal estado, es un tema muy serio. Protegerte frente a este tipo de reclamaciones debe ser prioritario para tu Food Truck, ya que puedes poner en riesgo tu negocio con indemnizaciones monetarias imposibles de asumir e incluso el cierre de tu Food Truck. Prestar la debida atención al control de alérgenos estamos de acuerdo que es tu tarea número 1, pero contar con un seguro de responsabilidad civil para Food Trucks es lo siguiente que debes hacer. 

Contacta con nosotros si quieres mayor información sobre coberturas de daños y pide presupuesto sin compromiso.  

¿Qué debe incluir un plan de control de alérgenos para nuestro negocio?

Para mantener un buen control de alergias e intolerancias alimentarias es fundamental contar con un plan que incluya lo siguiente:

Carta de alérgenos

Como en tu Food Truck estarás ofreciendo preparaciones sin envasar o cuya etiqueta ya ha sido retirada, debes ofrecer una carta de alérgenos clara donde comuniques toda la información de alérgenos, trazas, etc., además de hacerlo saber de forma verbal. Asimismo el cliente también tiene la responsabilidad de informar sobre alguna alergia o intolerancia.

Consejos y recomendaciones:

  • Fichas informativas en las cuales se especifiquen los ingredientes alérgenos que tiene cada preparación.
  • No variar las recetas.
  • Verificar que el plato entregado al cliente sea el solicitado.
  • En cocina, utilizar ingredientes correctamente etiquetados.
  • Llevar un control de proveedores.

Evitar la contaminación entre alimentos

Otro punto importante para evitar incidencias con respecto a alergias e intolerancias alimentarias de tus clientes, es la contaminación cruzada, la cual se da cuando hay contacto directo o indirecto de una superficie que tiene un alimento en concreto con otro.

Consejos y recomendaciones:

  • Buen lavado de manos.
  • Usar utensilios e incluso ropa de manipulación específica.
  • Trabajar con guantes de un solo uso.
  • Limpiar y desinfectar siempre los utensilios.
  • Uso de aceite específico para preparados sin alérgenos.
  • Etiquetar todos los productos que se guardan.

 

Como vemos, existe un factor de suma importancia llegada la hora de gestionar un Food Truck, las alergias e intolerancias alimentarias. Pero con la información que te hemos proporcionado estás listo para poner en marcha adecuadamente tu proyecto cuidando la salud de tus clientes.

 

Otros artículos
¿Necesitas información?