5 tendencias gastronómicas en food trucks para 2024

Clientes haciendo cola para hacer su pedido de comida en una food truck

Los años pasan y las tendencias cambian, y eso también va por las opciones gastronómicas que ofertan los food trucks. El público es cada vez más consciente de lo que quiere y prefiere buscar una carta que se ajuste a sus preferencias.

También buscan comidas nuevas, preparaciones distintas, formas de que su paladar quede sorprendido con sabores y combinaciones que les sorprendan. A veces puede resultar complicado encontrar ese punto de equilibrio que demandan los clientes con lo que es posible ofrecer.

Es por ello que vamos a hacer un repaso de las tendencias gastronómicas en los food trucks para 2024 con el objetivo de aportar nuevas ideas y dar una aire actual a cualquier tipo de menú.

Food trucks: opciones sin gluten

La celiaquía está a la orden del día, y cada vez hay más personas que no pueden comer gluten o simplemente prefieren no consumirlo.

La tendencia va a seguir aumentando y, por tanto, es conveniente buscar alternativas a la harina de trigo, por poner un ejemplo, ya que muchos food trucks ofrecen bocadillos, hamburguesas o productos con gluten.

La harina de garbanzos para los rebozados es un sustitivo perfecto. Además, hay muchísimas opciones hoy en día para ofrecer diferentes tipos de pan que no contienen gluten.

Food trucks: opciones veganas

Hay una tendencia al alza de las alternativas veganas en los menús de cualquier restaurante, y eso se extiende a los food trucks.

La demanda de los alimentos proteicos sin carne es una preferencia cada vez más común, e incluir alimentos veganos, como pueden ser hamburguesas de tofu o setas que sustituyen a la carne de origen animal, es ya tendencia.

Food trucks: sin consumo de azucar

Actualmente se está limitando mucho el consumo de azúcar en cualquier tipo de dieta: La OMS recomienda reducir el consumo de azúcar diario en un 5% a adultos con un índice masa corporal normal. Como referencia, la cantidad recomendada son unos 25 gr. al día y un refresco ya posee 40gr.

Cada vez se ofrecen alimentos más sanos, sin azúcar refinada, y se tiende a utilizar alternativas naturales para endulzar, como cualquier tipo de fruta, o incluso los dátiles.

Food trucks: alimentos anti estrés

Así es, está científicamente comprobado que ciertos alimentos contribuyen al bienestar de la salud mental. Platos preparados con propiedades antioxidantes, ácidos grasos y con un alto valor nutricional.

Frutos secos, salmón o verduras son alimentos perfectos que pueden acompañar a todo tipo de menús. Imprescindibles si queremos triunfar hoy en día con cualquier food truck.

Food trucks: respeto por el medioambiente

Los consumidores están cada vez más concienciados con el medioambiente, y es algo que también se ha trasladado a las cocinas de los food trucks.

Productos ecológicos, de comercio sostenible y que se pueda asegurar que no ha habido ningún tipo de explotación animal, van a dominar el mercado de la cocina.

Si estás pensando en arrancar tu negocio de food truck a raíz de esta pequeña guía de tendencias, en Food Truck Protect podemos ayudarte con tu seguro y convertir tu sueño de comida rodante en una realidad.