¿Qué modelo de camioneta es mejor para hacer una food truck?

j

Quizás tienes en mente empezar un nuevo negocio de comida sobre ruedas. Tienes claro qué tipo de comida y/o bebidas vas a ofrecer, a qué tipo de eventos vas a asistir, pero te falta lo más importante. La camioneta. El vehículo adaptado con el que conducirás tu cocina hasta la feria, concierto o boda a la que te hayan contratado.

Y te preguntarás…

¿Qué tipo de vehículo o remolque es mejor para transformarlo en mi food truck?

Hay muchos modelos, tamaños y marcas camionetas o remolques que podrías usar como food track. Pero nosotros los vamos a englobar en tres grandes grupos: las furgonetas retro, las furgonetas nuevas y las rulots. Estas son las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas. ¡Quizás te ayudan a decidirte!

Una furgoneta retro para tu foodtruck

No lo negaremos: estas son las más bonitas visualmente y las que más de moda están, hecho que te puede ayudar mucho a vender tu producto. Además, al tener una estructura interior tan sencilla, son relativamente fáciles de adaptar y poner una cocina en ellas.

Por otro lado, ten en cuenta que estas furgonetas, como las Citroen tipo H por ejemplo, son modelos con más de 60 años por lo que tendrás que hacer un desembolso bastante grande ya no solo para adaptarlas, sino para que cumplan todos los mínimos para una conducción segura. ¡Ah! Y si alguna vez tienes alguna avería, ten presente que según qué recambio quizás sea un poco complicado de encontrar.

A valorar también su seguro, pues al tratarse de un coche histórico su precio podría variar.

furgoneta piaggio ape

Una furgoneta moderna para tu camioneta de comida

Podríamos decir que todas las ventajas del punto anterior aquí son desventajas, y al revés.

Estas, a parte de ser mucho más cómodas durante su conducción, la mayoría ya cuentan con puntos de energía lo suficiente potentes como para poder hacer funcionar la cocina durante, al menos, media jornada.

Estás pero, (¡ojo! Esto ya va a gustos!) quizás no son tan espectaculares visualmente. Tendrás que poner de tu parte para decorarlas y hacerlas llamativas para que la gente te escoja a ti y no al foodtruck de al lado.

j

¿Y una rulot cómo foodtruck?

También es una muy buena opción si lo que buscas es un negocio vistoso y original. Y por lo general acostumbran a ser algo más espaciosas que las furgonetas, permitiéndote hacer una cocina más grande, con capacidad para más utensilios o trabajadores.

Por otro lado, ten presente que siempre vas a precisar de un vehículo para moverla, y que, en comparación con las furgonetas, no es tan ágil. Te será más difícil de aparcar, y una vez hecho, tendrás que tomarte un rato para inmovilizarla correctamente para que no se tambalee mientras trabajas en su interior. ¡Ah! Y por supuesto necesitarás 2 seguros, uno para el vehículo que la arrastra y otro para la misma caravana.

Estos son quizás, a muy grandes rasgos, los puntos que deberías tener en cuenta a la hora de iniciar tu negocio en una foodtruck. Tómate unos días, consúltalo con la almohada, y sobre todo: escoge la que mejor se adapte a tu estilo de negocio y posibilidades.